24 de agosto de 2010

La cultura, fuente de la vida.

¿Qué significa la palabra Cultura?

La palabra cultura puede ser utilizada para las mas diversas situaciones. Ante determinados actos caracterizados por la agresión y la violencia, se habla de "falta de cultura"; si se trata de una guerra interétnica, como la de Kosovo en 1998, o entre paises de occidente y oriente, se dice que hay un "enfrentamiento o choque entre culturas".

El concepto de cultura tambien ha servido para establecer jerarquías sociales: diferenciar la "alta cultura" de la "cultura baja".

Lo cierto es que definir lo que es la cultura es una operación muy compleja y ha sufrido transformaciones a lo largo del tiempo. En la actualidad, se define a la cultura como el conjunto de símbolos, valores, códigos y sistemas de clasificación utilizados por las personas que forman parte de una sociedad.

La manera en que se ve, se oye, se saborea, se actua y ciertas prácticas como los rituales, todo eso es utilizado por los sujetos sociales, para organizar sus prácticas individuales y colectivas.

¿Qué es un producto cultural?

La cultura es tanto una acción, un objeto o una idea creada por el hombre en su conjunto social que existe en el espacio y en el tiempo que se modifica con cada acción. La reflexión que surge de esta actividad creadora (ya sea del espíritu o del cuerpo) se le denomina Producto Cultural.

¿Qué es una subcultura?


Una subcultura es la cultura propia de una parcialidad o grupo dentro de una cultura mas amplia que poseen rasgos, costumbres o intereses distintivos, pero que en definitiva es una parte integrante de un conjunto mayor.

¿Qué es la capacidad simbólica del Hombre?


La capacidad del hombre es la actividad de cada ser humano de percibir la realidad de su entorno y procesarla otorgando el sentido a cada aspecto que la compone.